Ejemplo: Mapa elaborado para Gran Bellotada Ibérica Badajoz
Plantación Voluntaria 15-12-2019
Sustituiremos el Mapa por el de las plantaciones de BadaYork
En cuanto la situación mejore y podamos realizarlas

Además de plantar un árbol por cada compra que realizas en BadaYork, también damos la opción de plantar con tu colaboración y también la opción de plantarlo tú mismo con nosotros. Organizaremos eventos para plantarlos cuando puedan garantizarse las medidas higiénico-sanitarias.
Somos conscientes del papel que tenemos ante la situación del Planeta y nos sumamos a los movimientos sociales que, con una mayor conciencia e información, exigen cambios en la gestión, uso y protección de los recursos por parte de los gobiernos.

¿QUIERES PARTICIPAR CON TU LOCALIDAD?

La lucha contra la desertificación en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15:
“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.”

La desertificación consiste en la degradación y deterioro ecológico del suelo fértil y productivo y supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el ser humano. No solo es consecuencia sino también causa del cambio climático: la degradación del suelo emite gases de efecto invernadero y los suelos degradados tienen menor capacidad de almacenamiento de carbono. Entre las causas se encuentran la acción humana sobre el medio, sobre explotando los recursos sin respeto a los tiempos de regeneración de los mismos, los cambios en la climatología con largas temporadas de sequía y, la inexistencia de unas políticas acordes a la realidad que vivimos y que velen por la implementación y control de sistemas de prevención y recuperación de los terrenos afectados. Es además, un problema grave que no solo afecta al medio ambiente, sino también a las personas, pues implica hambre, pobreza y desigualdades.

Actualmente en el mundo, unos 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año y la degradación persistente de las zonas áridas está provocando además la desertificación de 3.600 millones de hectáreas. Aunque un 15% de la tierra se encuentra actualmente bajo protección, la biodiversidad aún está en riesgo.

RIESGO DE DESERTIFICACIÓN Y PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Extremadura se encuentra en la región botánica mediterránea en relación al clima que tenemos, de ahí que el bosque mediterráneo sea el que más extensión ocupa, Pero no solo eso, representa una parte fundamental para la conservación y protección del suelo (y especies animales que lo habitan), pues es el mejor preparado para enfrentar las sequías que nos acucian, contando sus especies con ciertas características que ayudan a conservar el agua: tienen hojas pequeñas y duras recubiertas por una capa de cierta impermeabilidad para evitar la evaporación y en ocasiones, tienen pelillos que humedecen al aire de alrededor y, la pérdida de las mismas no se da en otoño sino en verano, lo que se traduce en menos superficie de evaporación. Además, sus raíces están muy desarrolladas para llegar a las capas más profundas del suelo y sus copas, no crecen a lo alto sino a lo ancho, con el objetivo de cubrir la mayor fracción de suelo posible y evitar la insolación y evaporación de la humedad que contiene. Del mismo modo, del antiguo bosque que todo lo cubría, han surgido otros ecosistemas como la dehesa, de suma importancia para la subsistencia de nuestra región, que se ven en peligro de quedar constituidos en matorrales o pastizales resultado de la degradación provocada por el hombre, los incendios (intencionados o naturales) y de los cambios drásticos en la climatología que no favorecen su situación.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, algo más del 45% del territorio extremeño se encuentra en situación de riesgo medio de desertización, siendo la situación en datos del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), especialmente complicada en las comarcas pacenses de La Siberia (Herrera del Duque y localidades adyacentes), Campiña Sur (Llerena y municipios como Valencia de las Torres o Ahillones, entre otros) y Tentudía (Monesterio, Fuente de Cantos y pueblos cercanos); Zafra, Jerez de los Caballeros, Alburquerque y Olivenza son otras localidades pacenses ubicadas en comarcas afectadas por la sequía. Una decena de comarcas y un centenar de localidades afectadas con consecuencias perjudiciales para la calidad de la tierra y del agua, para la productividad de los suelos, la diversidad y la calidad de vida de sus habitantes; unos datos que podrían convertirse en riesgo severo con el aumento de temperatura del que advierte el Informe especial sobre el Clima del IPCC de 2018, que podría suponer para nuestra comunidad un incremento de 4ºC de media.

NUESTRA SOLUCIÓN: REFORESTACIÓN Y EDUCACIÓN

Ante el escenario en el que nos encontramos, además de las actividades adyacentes que ayudarán a frenar o paliar la desertificación y sus consecuencias, la solución principal pasa por la apuesta e implementación de un nuevo modelo de producción y consumo, basado en el respeto a los valores ambientales y que apueste por la movilidad sostenible, orientando la economía a los conceptos de diversificación y cercanía. Y si además cuando se participa, se ayuda a recuperar la biodiversidad de la región, eso es Badayork.

Como parte de este proceso, Badayork apuesta por la reforestación en las zonas localizadas más afectadas y por la educación ambiental como parte de la solución. Aportar nuestro granito de arena en coordinación con las administraciones públicas en las localidades y otras organizaciones que deseen participar para repoblar con especies vegetales amenazadas de bosque mediterráneo, volviendo a recuperar así el paisaje extremeño y los beneficios que aporta para frenar la desertificación y efectos del cambio climático. Por ello, por las compras que se hagan a través de nuestra plataforma, Badayork se compromete con ayuda de los voluntarios y voluntarias propuestos por las localidades participantes, a repoblar con dichos ejemplares, documentando el proceso y geolocalizando las plantas para que en todo momento puedan saber su aportación a la naturaleza.

En apoyo a la actividad de repoblación y para la consecución de los objetivos ambientales, se complementará con un programa que incluirá actividades educativas, donde participarán colegios e institutos de las localidades, así como otras personas o colectivos interesados en aprender y recuperar su entorno:

  • Charlas-talleres para el conocimiento de las especies y especialidades del proceso de siembra que incluirá una ruta de identificación con el fin de capacitar a las personas para el correcto desarrollo de la actividad.
  • Charlas participativas sobre la biodiversidad y los retos de la dehesa, una exposición sobre la flora y la fauna propias de este ecosistema, acompañada del juego “Un Bosque Biodiverso”.
  • Actividad posterior con los más pequeños/as para reflexionar sobre los ecosistemas de Extremadura y el papel de cada uno de sus integrantes para la conservación de los mismos. Habilitando, si es posible, un espacio para sembrar plantas aromáticas y arbustos.

Buscamos una participación diversa en cada una de las etapas del proyecto, generando espacios de comunicación y aprendizaje para un trabajo en equipo, que involucre a diferentes sectores de la población en la recuperación de los espacios naturales de su municipio.

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
QUE PROMOVEMOS: 10 DE 17

Objetivo 2: Conectando a los negocios con pequeños productores ecológicos, promovemos la agricultura sostenible, la mejora en la nutrición y seguridad alimentaria.

Objetivo 3: Como consecuencia del punto anterior, fomentamos una vida más sana y hábitos saludables.

Objetivo 6: La trazabilidad de nuestro sello ecológico-laboral incluye la cantidad de agua utilizada para la producción de cada producto y la apuesta por productores que utilicen la menor cantidad de agua en sus procesos.

Objetivo 7: Nuestro compromiso con los negocios integrantes para cambiar su comercializadora eléctrica a comercializadoras de energía 100% renovable.

Objetivo 8: Además de velar por el respeto a las condiciones laborales durante toda la cadena de valor, nuestro impulso únicamente a los negocios de proximidad significa promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

Objetivo 9: Apostar por productores autóctonos es promover una industrialización de la región inclusiva y sostenible, fomentando la innovación en  Extremadura.

Objetivo 11: Al impulsar los negocios de proximidad, trabajamos por unas ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Nuestro trabajo exclusivo para los pequeños comercios y servicios locales desde una perspectiva sostenible garantiza modelos de consumo sostenibles. Del mismo modo, los modelos de producción sostenibles están en la raíz de nuestra apuesta por los pequeños productores de proximidad.

Objetivo 13: La sustitución de plásticos por alternativas biodegradables de todos los negocios de proximidad, el cambio de sus locales a eléctricas 100% renovables, plantar un árbol por cada compra en la plataforma y promover la proximidad para evitar transportes de largo recorrido ayudan a combatir el cambio climático.

Objetivo 15: plantamos un árbol por cada compra en la plataforma, trabajando por el desarrollo sostenible contra la desertificación y la degradación de las tierras.